3. COMPONENTE ADMINISTRATIVO Y DE GESTION

 

Ø  Delinear el proyecto Educativo Institucional con el propósito de unificar criterios y convertirlo en el centro del quehacer Educativo de la Institución Educativa Ciudad La Hormiga.

Ø  Establecer un lenguaje común como instrumento para mejorar comprensión y aplicación.

Ø  Elaborar un glosario que permita la comunidad Educativa y al usuario del texto, aproximarse a la interpretación del mismo.

Ø  Interpretar las directrices generales dadas por el ministerio de Educación Nacional a  través de la Ley 115, decreto 1860 de 1994, Ley 715 del 21 de Diciembre de 2001 y otros como el código del menor forman el marco del componente administrativo y de gestión que se expone así;

 

3.1 ASPECTO LEGAL

                           

La paz, la convivencia, la tolerancia y el respeto social son necesidades cada vez mas sentidas por el pueblo colombiano.

 

La construcción de la Democracia y de la convivencia social colombiana requiere la formación y desarrollo de una mentalidad democrática que permita sentir, pensar y actuar democráticamente a nivel individual, grupal y social.

 

Dentro de este contexto la Institución mediante la Gestión Administrativa juega un papel de vital importancia. La Institución es una de las primeras Instituciones de la Sociedad en la cual se desempeña el joven adolescente automáticamente como ser individual y social donde va formando sus primeras ideas acerca de la sociedad a la cual pertenece, pues la Institución es un espacio de formación de las nuevas generaciones y sentidos para la vida como producto de las relaciones interpersonales que se dan con los compañeros, con los adolescentes, directivos, padres de familia y las oportunidades reales de desarrollo y fortalecimiento de sus ser individual y social.

 

3.2  ASPECTO ORGANIZACIONAL

 

La Educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona, de su dignidad de sus derechos y sus deberes. Por lo tanto la socialización, la autonomía y la democracia serán viables cuando la opinión y la cooperación se concreten desde espacios reales de participación que se indaguen e interroguen por los problemas de la ciencia, la tecnología a una mejor calidad de vida teniendo en cuenta los siguientes propósitos:

 

 

Ø  Orientar todas las acciones de la organización escolar mediante la participación activa y compromiso de todos y cada uno de los estamentos que conforman la comunidad educativa.

Ø  Señalar mecanismos de ejecución y definir procedimientos de elaboración, orientación y valoración de planes y proyectos pedagógicos.

Ø  Coordinar la articulación de la acción administrativa del PEI desde los grados preescolar al grado Undécimo.