4. COMPONENTE COMUNITARIO

 

PRESENTACIÓN

 

La participación institucional es la relación que debe existir entre la institución educativa y la ciudadanía, en especial quienes hacen parte de la comunidad educativa (IECH); para analizar y proponer soluciones a los problemas que se presentan.  Es el producto del interés de todos (directivos, docentes, estudiantes, padres de familia y administrativos) en crear un ambiente mejor que ofrezca la capacidad de opinar, decidir, dirigir y progresar.

 

Nuestra institución esta encaminada a ser gestora cultural, social y a la vez ayudar a la formación en valores; docentes y directivos queremos aportar con el mejoramiento continuo de la educación para que nuestra sociedad a pesar de las condiciones sociales en las que se encuentra, pueda vencer las dificultades.

 

4.1 VINCULACIÓN DE LOS PADRES A LA DINÁMICA INSTITUCIONAL

 

La institución fomenta la participación de la comunidad educativa mediante:

 

       Talleres de capacitación en el conocimiento del P.E.I, proyectos pedagógicos y proyectos transversales, POA, empleo del tiempo libre (proyectos productivos), solución pacífica de conflictos, plan de prevención de desastres, políticas de gratuidad para el ingreso y permanencia de población vulnerable y en calidad de desplazamiento.

       Difusión de los proyectos y programas de la institución empleando la emisora comunitaria.

       Eventos deportivos, culturales y recreativos que permitan el acercamiento de la comunidad.

 

       Después de los procesos de capacitación se revisarán los diferentes proyectos y programas para hacer los ajustes pertinentes como fruto de reconocimiento de los mismos.

       La institución cuenta con los diferentes órganos de participación como entes de veeduría y control en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas a cada persona o personas por proyecto o programa.  La veeduría principal la realizará el Concejo Directivo encabezado por la señora rectora a través de instrumentos de control concertados.

 

4.2 RELACIÓN CON EL CONTEXTO SOCIAL

 

Teniendo en cuenta la tendencia humanista encaminada a brindar una educación integral donde se busca formar a la persona como un ser con potencialidades y capacidades de conseguir un desarrollo: afectivo, social, económico y político con sus aspiraciones y sueños por realizar y conociendo que nuestro municipio Valle del Guamuéz no ha sido ajeno a todos los problemas sociales que ha vivido el país en los últimos años como son: cultivos ilícitos, la presencia de grupos armados, los desplazamientos y la poca presencia estatal. Todos los fenómenos sociales han creado desestabilizad económica, individualismo y atraso en el desarrollo social.

 

Poco a poco se trata de cambiar esta realidad, con el apoyo de algunas instituciones gubernamentales y ONGS que creen que este municipio  y toda la región del Putumayo es muy rica en recursos humanos y naturales, con su apoyo buscan crear otras formas de subsistencia aunque algunas veces sin coordinación los unos con los otros.

 

En nuestra población han empezado a gestarse algunos movimientos organizativos que con poca o ninguna capacitación comercial tratan de consolidarse, algunos han fracasado otros se mantienen.

 

Decenas de estos hombres y mujeres de la comunidad hacen parte de nuestra institución como padres de familia, acudientes y/o estudiantes de las jornadas diurna y sabatina quienes nos han buscado por que anhelan recibir los conocimientos necesarios para seguir adelante en sus proyectos de vida.

 

Contamos con profesionales en el área de comercio que se encargan de hacer un estudio real del número de asociaciones productivas, como también empresas u pequeños negocios familiares, para verificar sus necesidades de capacitación y acompañamiento en su proceso.

 

Por otra parte también se capacitará a otras personas interesadas en la elaboración y ejecución de algunos proyectos que tendrán generación de ingreso y ocupación del tiempo libre.

 

Se buscará el logro de esta propuesta con la concertación y apoyo del SENA, ALCALDÍA, los centro de provisiones y ONG.

 

Por contar con la modalidad comercial, nuestra institución brindará la capacitación y acompañamiento a pequeña empresas asociativas a través del proyecto de trabajo social que cumplen los estudiantes de los últimos grados apoyados por los docentes.

 

Impulsará la creación y acompañamiento a empresas creativas juveniles que surjan…

 

4.3 PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

 

Los programas, proyectos y servicios que ofrece la institución a la comunidad son:

 

 

 

       Chiqui Aeróbicos: integración y encuentro de los preescolares de las diferentes instituciones, para promover la importancia del ejercicio físico para su crecimiento y desarrollo.

              Show de Talentos: impulsar en la comunidad del municipio las aptitudes para la poesía, el canto, el teatro, la danza y las manualidades y fortalecer la integración el trabajo cooperativo en el municipio.

       Alfabetización de adultos