ENSAYO FORMACIÓN DOCENTE

 

La Hormiga, Marzo 25 de 2010.

 

DOCUMENTO DE TRABAJO “PLAN TERRITORIAL DE FORMACIÓN DOCENTE 2009 -2014”. ANEXO 1

 

En el marco de la revolución educativa en sus temas esenciales: cobertura, calidad , eficiencia y pertinencia laboral, formación técnica e investigación, y en lo referente de la calidad en el ítem 3 dice: “incidiremos en los factores asociados a la calidad como LA CAPACITACIÒN DE PROFESORES,   la disponibilidad de libros, el buen uso de los medios educativos y la conectividad.” El gobierno nacional establece promover la capacitación de profesores con énfasis matemáticas, ciencias básicas, español, ingles e historia. Así mismo en nuevas e innovadoras metodologías que permita no solo enseñar, sino aplicar adecuadamente el proceso de conectividad. Incluso le da importancia al otorgamiento de créditos para financiar especializaciones, maestrías y doctorados   a los docentes   en ejercicio de la educación pública. En las regiones marginadas como el Putumayo, estas políticas educativas en formación docente han sido mínimas, y en alto % los maestros no se han especializado y perfeccionado en un alto nivel en investigación pedagógica como lo establece la ley 115 Art 111 y sus reglamentarias. Es importante regresarse en la historia en cuanto en materia educativa a estado inmerso el territorio del putumayo, la Secretaria de Educación Departamental en mayo de 2003 emite un PLAN DE MEJORAMIENTO Y FACTORES DE EFICACIA ESCOLAR, estableciendo como política el acompañamiento al mejoramiento escolar de la instituciones, como estrategia propone los planes de mejoramiento de la calidad educativa en todos los municipios y departamento con sus respectivas metas, en aquel entonces una de ellas era implementar los niveles de logro el nivel B =2 0%,   C=20%, D= 40%, E=20%., de igual forma propuso el 100% en formación permanente de docentes y directivos – docentes en lineamiento curriculares (modelos pedagógicos ) , plan de área y de estudios , estándares de calidad, para las instituciones en materia de infraestructura equipamiento y dotación. Uno de los problemas identificados era LA INSUFICIENTE E INADECUADA FORMACIÓN PERMANENTE DE DOCENTES.  Para superar esa dificultad se propone establecer un SISTEMA DE FORMACIÒN PERMANENTE DE DOCENTES, DONDE LA INVESTIGACIÒN, LA ACCIÒN, LA PARTICIPACIÒN Y LOS RESULTADOS SEAN COMPONENTES PRINCIPALES, incluso desde el 2003 hasta el 2006   presenta unas fuentes de financiación con una inversión general para el mejoramiento de calidad por una cifra superior a los dieciséis mil millones de pesos. En efecto las políticas de la Secretaria de Educación Departamental y gobernación de aquel tiempo se ejecutaban en una profunda crisis económica, por supuesto con unos avances mínimos en mejorar de la calidad educativa. Es de esperarse y de entender que el plan de formación docente era un aparte más que   no tendría el resultado trascendente. Posteriormente del año 2006, en las políticas educativas del departamento se enfatizó en los procesos de gestión estratégica escolar (auto-evaluación y planes de mejoramiento institucional), experiencias significativas, modernización de la SED. Hasta la fecha la historia suele ser la misma, lo único evidente son los esfuerzos personales de los educadores, y acciones desarticuladas en cada gobierno, siempre se diseña planes y por falta de recursos para la financiación de la formación docente no se ejecutan. A buena hora, nueva mente se propone el plan territorial de formación docente 2009- 2014, directriz que reconocemos, por la importancia de los aspectos que contiene como son los lineamientos: FORMACIÓN PEDAGÓGICA GENERAL, FORMACION ESPECIFICA, FOEMACION DEONTOLOGICA- LIDERAZGO Y GESTION, FORMACIÓN EN INVESTIGACIIÓN E INNOVACIÓN, ESTÍMULOS E INCENTIVOS A DOCENTES Y DIRECTIVOS, FORMACIÓN   PARA LA ETNOEDUCACIÓN, EDUCACIÓN RURAL Y FORMACIÓN TÉCNICA. De igual forma los ELEMENTOS CONCEPTUALES propuestos en el plan de formación deben ser la plataforma  y el contexto donde el docente debe centrar su razón de ser, estos elementos le permiten   participar significativamente en la verdadera transformación de la educación que necesita en el territorio. La cualificación y desarrollo profesional de los docentes y directivos como estrategia de mejoramiento de la calidad y pertinencia; El profesor, la profesora como protagonista del cambio educativo y de las transformaciones sociales y culturales.

El Plan de Formación Permanente de Docentes 2009-2014, asume como soporte básico el reconocimiento del profesor – profesora como protagonista de cambio y transformación tanto en el campo educativo como en lo social y cultural del departamento. Puesto que no es posible la formulación y ejecución de políticas educativas, el desarrollo de procesos de mejoramiento de la calidad y pertinencia, inclusive la aplicación de políticas educativas sin la voluntad e intervención de los docentes no seria posible garantizar el ejercicio del derecho a la educación y la prestación de un servicio público educativo sin la legitimación de los agentes educativos. En este contexto se pretende actualizar y formar sistemáticamente a docentes en lo pedagógico general, en lo disciplinar, en investigación e innovación y gestión institucional, a través de eventos y constitución de grupos y redes de investigación. Los Proyectos Educativos institucionales requieren con urgencia ser sometidos a unos proceso de actualización, desde la perspectiva del reconocimiento y caracterización de sus contextos, desde lo que quieren aprender los estudiantes, lo que desean que aprendan los padres de familia y la capacidad de acción de los planteles educativos, mediante la creación espacios más democráticos y fundados en la profundización escolar establecida en la Ley General de la Educación, a través de los organismos legalmente establecidos tales como el Consejo Directivo, el Consejo Académico, el personero estudiantil y los Consejos de Padres de Familia, de Estudiantes, entre otros. Esto implica desde un enfoque pedagógico, con la participación de docentes, directivos, estudiantes, padres de familia y comunidad educadora en general, que la Institución o Centro Educativo ó grupos de ellos, asuman un proceso de reflexión sobre las realidades sociales, culturales, económicas, ambientales, demográficas, etc.; una valoración objetiva sobre las prácticas pedagógicas, un re-conocimiento de las capacidades de los estudiantes; para avanzar, mediante un compromiso colectivo, en el mejoramiento de la calidad y pertinencia de la educación que actualmente se ofrece, y con la percepción clara de que la vida de los niños, niñas y jóvenes, transcurre en su mayor parte, en la escuela y en ella se generan situaciones de inclusión y exclusión, correspondiéndole al profesor o la profesora un mayor compromiso en la construcción de relaciones más humanas y democráticas entre docentes, estudiantes, directivos y personal administrativo del EE. Por lo expuesto se hace necesario un acompañamiento a los EE en la contextualización del PEI, en la revisión y ajuste de los currículos institucionales teniendo en cuenta que se articule y haya coherencia entre éste y los proyectos pedagógicos institucionales: Derechos Humanos, Educación Ambiental, Educación Sexual y Formación de Ciudadanía, para desarrollar en los estudiantes competencias para la vida. Los espacios para la reflexión, el análisis e interpretación de los resultados e impactos de las valoraciones de los desempeños de los estudiantes, de los docentes y de los EE, son primordiales en un proceso de mejoramiento y cualificación y han de constituirse: primero: en parte integral del ciclo o ruta del mejoramiento y segundo, un elemento esencial de la cultura pedagógica y herramienta de gestión. No es posible planificar mejoras si no existe un soporte técnico que permita la formulación de proyectos, acciones, metas e indicadores para el seguimiento en la ejecución de los Planes de Mejoramiento institucional. El ejercicio conjunto de los procesos de evaluación de estudiantes, a través de pruebas externas e internas y su uso pedagógico; la valoración del desempeño profesional de los docentes y directivos, con la adquisición de compromisos y la elaboración de contribuciones y una autoevaluación sistemática, pueden constituir finalmente un sistema de evaluación interno e integral de cada plantel educativo que proyecte con claridad para el mediano plazo una misión y visión institucional más precisa y realizable del PEI. Se pretende entonces, articular y ser coherentes en los análisis y proyecciones de los resultados de las evaluaciones de estudiantes, de docentes y directivos y de las autoevaluaciones institucionales, para la revisión y ajuste de los PMI y el avance en la implementación de un Sistema de Evaluación de la Gestión de la Calidad Educativa del Departamento – SIGCE – El departamento ha avanzado en la cobertura de la educación básica primaria, pero presenta estado crítico en pre-escolar y en educación media. Las causas son diversas pero debemos resaltar aquellas que tienen que ver con los procesos de articulación y la ausencia de alianzas con otras entidades del gobierno tales como ICBF, MEN, SENA y en general con Universidades, para generar un proceso que permita articular el sistema educativo y que sea incluyente desde la primera infancia hasta la educación superior. Este gran propósito requiere por supuesto la intervención de los maestros con quienes se deben generar estrategias para el acceso y la permanencia y al mismo tiempo, formación continuada de los mismos (maestros), para la inclusión de niños, niñas y jóvenes al sistema educativo y la incorporación de las competencias laborales generales y específicas en el plan de estudios de los EE, de tal manera que los estudiantes estén en capacidad de continuar sus estudios en la educación superior, a nivel técnico, tecnológico y profesional. Un sistema articulado y coherente, un docente formado para la inclusión, son los pilares fundamentales para prevenir el abandono escolar, la aversión a escuela, la reprobación y repetición escolar. Este junto con lo temas ya tratados se constituyen, en una premisa importante para la formación en servicio de los educadores (as) del departamento. En el entendido que se debe implementar en los asentamientos o cabildos étnicos, y comunidades afro-putumayenses. Convertir al Departamento, a través de procesos educativos institucionalizados o no, en un escenario donde todos: niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, puedan aprender, donde da superarse el aislamiento de la escuela con la sociedad, la cultura y el entorno natural, requiere de un especial énfasis en la formación de educadores, iniciando un proceso de largo aliento con una reflexión sobre la responsabilidad compartida en la conservación, estudio, aprovechamiento adecuado de los recursos del suelo, agua, fauna y flora, entre otros, del ecosistema andino y del piedemonte amazónico, de tal manera que se constituya en un estandarte (lábaro) socio-cultural del departamento. Por tanto los contenidos y prácticas del quehacer cotidiano de las maestras y maestros, deben contener unos elementos de debate y elaboración teórica, frente a una escuela en y para la vida en el Putumayo. En esa perspectiva es posible plantear desde nuestra institución una formación permanente en la definición de un proyecto como centro de investigación sobre motivación, adquisición y desarrollo de la lectura; comprensión lectora, comportamiento lecto escritor, lógica matemática y razonamiento. Es importante destacar la actualización pedagógica exclusiva en educación preescolar con estrategias y didácticas de la evaluación de los aprendizajes, especialización y perfeccionamiento en un alto nivel en diseño y aplicación de pruebas tipo saber e icfes; Formación disciplinar por niveles, cualificación en modelos pedagógicos institucional, adoptar un proyecto de investigación en formación pedagógica. Hacer efectivo el apoyo a través subsidios y financiación en la formación de docentes en especialización, maestrías y doctorados, pasantías, intercambios de experiencias y prácticas significativas a nivel nacional e internacional.

 

 

 

 

Integrantes:

 

ALDEMAR MEDINA

CARLOS BUESAQUILLO

OMAIRA ZAMORA

MARTHA GUERRERO

CRISTIAN BENAVIDES